Por celebração dos 83º Aniversário, por ter aparecido na tv ou por qualquer outra razão
Eis a explicação para "Os Comunas e as barbas"
"La historia de la barba es muy sencilla: eso surgió de las condiciones dificiles que vivíamos en la guerrilla. No teníamos cuchillas de afeitar, ni nabajas. Cuando nos vimos en el corazón del monte, a todo el mundo le creció la barba y la melena, y al final eso se transformó en una especie de identificación. Para los campesinos y para todo el mundo, para la prensa, para los periodistas éramos "los barbudos". Tenía su lado positivo: para infiltrar a un espía en la guerrilla era preciso prepararlo con mucha antelación, para que el individuo tuviese una barba de seis meses. Así la barba servía como elemento de identificación y de protección, hasta que terminó transformándose en un símbolo de los guerrilleros. Después, con la victoria de la Revolución, conservamos la barba para perservar el símbolo.
Además de eso, la barba tiene una ventaja práctica: uno no necesita afeitarse cada día. Si multiplica usted los quinze minutos del afeitado diario por los días del año, verificará que consagra casi cinco mil quinientos minutos a esa tarea. Como una jornada de trabajo de ocho horas representa cuatrocientos ochenta minutos, eso significa que, al no afeitarse, usted ganha al año unos diez días que puede consagrar al trabajo, a la lectura, al deporte, a lo que quiera.
Eso sin hablar de lo que ahorra en cuchillas, en jabón, en loción, en agua caliente... De mode que dejarse crecer la barba tiene una ventaja práctica y además resulta más económico. Lá única desventaja es que las canas aparecen primero en la barba. Por eso, algunos que la habían dejado crecer, cuando aparecieron pelos blancos se afeitaron rápido, porque se disimula mejor la edad sin barba que con ella."
Fidel Castro
0 comments:
Post a Comment